Cómo saber las calorías que tiene el queso Post anterior Cómo realizar unas buenas... Próximo post ¿El queso lleva gluten?

Cómo saber las calorías que tiene el queso

Mucha gente se pregunta si el queso engorda, o si el queso tiene unas calorías consideradas como abusivas para una dieta. Pero el queso puede ser una de las mejores comidas que podemos disfrutar en nuestro día a día. El queso tiene muchas proteínas y grasas saludables que son esenciales para el cuerpo. ¿Pero qué pasa con las calorías? ¿Cuántas calorías tiene el queso? Pues dependerá del tipo de queso estés comiendo.

 

Cómo saber las calorías que tiene el queso

El queso es uno de los alimentos más populares en el mundo y también uno de los más saludables. Sin embargo, no muchas personas saben realmente cuántas calorías tienen el queso. A continuación enumeraremos 10 maneras de averiguarlo.

Busca la información nutricional y calórica del queso en Internet.

La manera más fácil es utilizar un buscador en internet, como Google. Pon el nombre del queso a buscar seguido de “nutrición”. Por ejemplo, queso cheddar nutrición, o queso cheddar calorías.

Esto te dará un resultado inmediato en el propio buscador que está respaldado por sitios web que recogen listados de alimentos con su información nutricional y también más información detallada sobre el queso que desees.

También puedes buscar la marca del queso en internet y ver si el fabricante ha colocado información nutricional en el sitio web.

Busca en las etiquetas del queso la información de calorías.

La información que se encuentra en las etiquetas de los alimentos es muy importante, ya que nos ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de comprar y consumir un producto. En el caso del queso, las etiquetas nos pueden ayudar a conocer su contenido en nutrientes y, por tanto, a controlar la ingesta de calorías.

Debe figurar en la etiqueta en forma de tabla y van por 100 g de producto. La etiqueta nos da información sobre el kilo-caloría (kcal), proteínas, hidratos de carbono, grasas, azúcares, vitaminas, etc.

Además, en la etiqueta debe informar sobre la ingesta diaria que se establece en 2.000 kcal/día para una mujer y en 2.500 kcal/día para un hombre. Recuerda que en España se ha anunciado varias veces que es aconsejable consumir 3 lácteos al día para una dieta saludable.

Pregunta a un nutricionista o dietista cuántas calorías tiene el queso.

Los nutricionistas son especialistas en la alimentación y la nutrición. Entonces, son las personas idóneas a la hora de averiguar el contenido calórico de los alimentos.

La información nutricional especifica que genéricamente una porción de 100 gramos de queso puede contener hasta 400 calorías (dependiendo del queso).

Por esta razón, es importante que los nutricionistas nos informen sobre el contenido de calorías del queso, cuándo lo podemos tomar y cómo ingerirlo de forma adecuada para que no afecte negativamente a nuestro organismo. Cada cuerpo es un mundo, por lo que el nutricionista te dará la cantidad y la dieta ideal para ti.

Utiliza una aplicación móvil o una calculadora online para calcular las calorías del queso.

Existen herramientas que te permiten obtener un cálculo aproximado de las calorías del queso, y la mayoría de ellas son gratuitas. La app por excelencia que preferimos es MyFitnessPal con la cual tiene una base de datos de 11 millones de alimentos en la actualidad.

Si necesitas calculadoras online, existen también sitios web que pueden ayudarte a saber las calorías de los alimentos como el caso del queso.

Consulta un libro de nutrición o de cocina para obtener la información de calorías del queso.

Te dejamos algunas recomendaciones de libros de nutrición y cocina que te ayudarán a obtener toda la información que necesitas para controlar las calorías del queso:

Mira vídeos nutricionales, busca en foros o en redes sociales la información de calorías del queso.

Existen muchos vídeos nutricionales en plataformas como Youtube donde puedes encontrar información sobre las calorías de los alimentos y en especial el queso. Además, los foros de alimentación te pueden ayudar ya que lo más seguro es que algún usuario haya preguntado sus dudas sobre la nutrición en el queso.

Además ahora existen cada vez más redes sociales como Instagram las cuales existen cuentas de nutricionistas que dan consejos muy valiosos y te pueden servir para asesorarte del mundo del queso.

Contacta directamente a la empresa o marca del queso cuántas calorías tiene su producto.

Puedes contactar directamente a través de la página web del fabricante. También los fabricantes pueden tener redes sociales donde puedes contactar y resolver tus dudas. Además, la forma tradicional es llamar al teléfono del fabricante para conocer más sobre el producto.

 

Quesos con menos calorías

Aunque podemos pensar que todos los quesos son iguales en cuanto a su contenido calórico, la realidad es que hay algunos quesos que son más bajos en calorías que otros. Si estás buscando un queso con menos calorías para añadirla a tu dieta, aquí te dejamos algunas opciones interesantes.

Antes de nada, tenemos que aclarar la duda de si el queso bajo en calorías es realmente lo que vamos buscando y si es realmente beneficioso para nosotros. Este queso tiene un menor contenido de grasa y, por lo tanto, menos calorías. Pero aun así, no significa que sea la opción ideal para ti ya que también puedes optar por otros quesos naturales que de por sí son bajos en calorías como el cottage, vaca, etc.

Calorías del queso según leche animal

Dependiendo de la leche del animal, es decir, oveja, cabra y vaca, optaremos por aquella opción que nos parezca mejor para nuestro organismo si preferimos el queso con las menores calorías posibles.
Cuarto Queso Curado Villasierra Leche Cruda

Calorías del queso oveja

El queso de oveja tiene una gran cantidad de calorías. En promedio, el queso de oveja tiene unas 300 calorías por cada 100 gramos de promedio. Esto lo hace un alimento muy energético. También dependerá de la curación del queso. Los quesos frescos suelen presentar menor aporte calórico (98 kcal), mientras que los más curados suelen ser más calóricos (476 kcal).

La mayoría de las calorías en el queso de oveja provienen de la grasa. En promedio, el queso de oveja tiene unos 20 gramos de grasa por cada 100 gramos. La grasa es un nutriente muy energético y necesario para la salud, pero el exceso de grasa puede ser perjudicial. Por lo tanto, se debe consumir queso de oveja con moderación.

Con estos parámetros, este no sería el queso ideal para bajar peso disfrutando del queso. Posee un elevado aporte energético no son compatibles para una dieta estricta.
queso-cabra-fuerte-sabor-recomendable-dietas

Calorías del queso cabra

El queso de cabra tiene, en promedio, unas 230 calorías por cada 100 gramos. Por otro lado, el queso de cabra tierno (208 kcal) tiene menos calorías que el queso de cabra curado (467 kcal).

La cantidad de calorías del queso de cabra se debe a que este producto lácteo está compuesto, como los demás quesos, por grasa, proteína y lactosa. En cuanto a la grasa, el queso de cabra suele tener, en promedio, unos 12 gramos por cada 100 gramos.
No obstante, este dato puede variar en función del tipo de queso. Por ejemplo, el queso de cabra tierno suele ser más graso que el queso de cabra curado.

En general, el queso de cabra es apto para una dieta para bajar peso, ya que es un alimento bajo en calorías. No obstante, es importante tener en cuenta que el queso de cabra suele ser graso, por lo que no debe consumirse en exceso. En cualquier caso, lo mejor es consultar con un especialista para que pueda evaluar la situación de forma individualizada.
queso-vaca-ideal-para-dietas-bajo-en-grasas

Calorías del queso vaca

El queso de vaca tiene una cantidad de calorías que varía según su grado de maduración. En general, un queso de vaca tierno tiene unas 190 calorías por cada 100 gramos, mientras que un queso de vaca curado puede llegar a tener hasta unas 410 calorías por cada 100 gramos.

El queso de vaca, como el resto de los quesos, contiene grasa, proteína y lactosa. La cantidad de grasa presente en el queso es la que principalmente determina la cantidad de calorías que tiene. En promedio, un queso de vaca tiene unos 17 gramos de grasa por cada 100 gramos.

El queso de vaca puede ser un alimento apto para una dieta para bajar peso, siempre y cuando se consuma en moderación. Aunque es bajo en calorías, tiene un alto contenido de grasa.

Calorías del queso según el tipo

También podemos catalogar el queso según el tipo ya que muchas veces queremos saber específicamente las calorías de un determinado queso.
queso-fresco-recomendable-para-dieta-bajo-en-grasa

Calorías del queso fresco

El queso fresco en promedio tiene unas 310 calorías por cada 100gr, aunque esto puede variar según el tipo de queso fresco. El queso fresco tiene esa cantidad de calorías debido a su alto contenido en grasas, ya que un 100gr de queso fresco suele tener unos 15 gr de grasa.

Existen muchos tipos y formatos de queso fresco, ya que se puede encontrar en blanco, amarillo, con hierbas, con aceitunas, etc. También existen de diferentes tipos de leche como oveja, vaca y cabra.

Se recomienda comer queso fresco si se está a dieta para bajar de peso, pero debes fijarte en la cantidad de grasas que posee dicho queso ya que existen quesos frescos con elevados índices de grasa que lo hacen incompatible para bajar peso. Fíjate en las etiquetas de cada queso y comprueba sus calorías y grasas.

Cuarto Semicurado 700gr Villasierra

Calorías del queso semi-curado

El queso semicurado en promedio tiene unas 391 calorías por cada 100 gramos. Los quesos semicurados más conocidos son el gouda, el cheddar y el manchego. También existen quesos semicurados de cabra, de oveja y de vaca.

El queso semicurado suele tener un alto contenido en grasa, ya que esta es la que le da su característico sabor y textura. En promedio, un queso semicurado suele tener unos 35 gramos de grasa por cada 100 gramos.

El queso semicurado será o no apto para una dieta de bajar peso dependiendo de la leche con la que se haya elaborado. Observa las etiquetas y busca su contenido en grasa y que pueda combinarse con tus alimentos en la dieta y que no sobrepase la cantidad de calorías recomendadas.

Cuarto Queso Curado Fuerte 700 gr Villasierra

Calorías del queso curado

El queso curado tiene una gran cantidad de calorías. En promedio, una porción de queso curado contiene alrededor de 450 calorías. Sin embargo, la cantidad de calorías puede variar según el tipo y el tamaño de la porción. Por ejemplo, una porción de queso curado de bola grande puede tener más de 300 calorías.

El queso curado tiene una gran cantidad de calorías debido a su alto contenido de grasa. El queso curado también contiene proteínas y carbohidratos más elevados que otros tipos de queso, por lo que aportan calorías adicionales. En promedio, una porción de queso curado contiene alrededor de 40 gramos de grasa.

Hay una gran variedad de quesos curados. Los quesos curados pueden ser de vaca, oveja o cabra. Los quesos curados también se pueden encontrar en diferentes formas, como en bolitas, en rodajas, en cubos, en crema, etc.

El queso curado no es apto para una dieta de bajar peso. El queso curado tiene un alto contenido de calorías y grasa. Si estás tratando de perder peso, es mejor limitar o evitar el queso curado.
queso-feta-mas-vendido-en-espana

Calorías del queso feta

El queso feta tiene en promedio unas 264 calorías por cada 100 gramos. Sin embargo, esto puede variar dependiendo del tipo de queso feta y la cantidad de grasa que contenga. La cantidad de calorías en el queso feta se debe principalmente a la grasa que contiene, ya que puede contener hasta un 25% de grasa en algunos casos.

Hay una gran variedad de quesos feta disponibles en el mercado. Algunos de los más populares son el queso feta griego, el queso feta turco y el queso feta francés. El queso feta en promedio suele tener unos 23 gramos de grasa por cada 100 gramos, pero se recuerda que esto varía dependiendo del tipo de feta que se compre.

El queso feta es generalmente bajo en carbohidratos y proteínas, por lo que puede ser una buena opción para aquellos que están tratando de bajar de peso. No obstante, debido a su alto contenido de grasa, es importante consumirlo con moderación.
queso-manchego-quesos-de-la-mancha-demostracion

Calorías del queso manchego

El queso manchego tiene unas 400 calorías por cada 100 gramos en promedio. La mayoría de las calorías del queso manchego provienen de la grasa que contiene. En promedio son 45 gramos de grasa por cada 100 gramos. Esto quiere decir que el queso manchego tiene un alto contenido en grasas saturadas, lo cual no es muy saludable.

Existen diferentes curaciones de queso manchego. Las más populares son el queso curado, el queso semi-curado y el queso fresco.

Entonces, el queso manchego es y no es apto para una dieta de bajar peso. El queso manchego tiene un alto contenido en grasa y calorías, por lo que solo tenemos que buscar los quesos que sean frescos y tiernos ya que son los que menos calorías poseen.
queso-brie-queso-ideal-para-dietas-bajo-en-calorias

Calorías del queso brie

El queso brie tiene una cantidad de calorías que varía según el tipo de queso. En general, el queso brie tiene entre 334 calorías por cada 100 gramos. La mayoría de los quesos brie tienen una cantidad de grasa de entre un 10% y un 15%.

La cantidad de calorías en el queso brie se debe a que es un queso de leche de vaca pasteurizada. El queso brie también contiene nata (crema de leche), que aumenta la cantidad de grasa y de calorías.

Hay varios tipos de queso brie, incluyendo el queso brie de Normandía, el queso brie de Meaux y el queso brie de Coulommiers. Todos estos quesos tienen un sabor ligeramente diferente, pero todos son quesos de leche de vaca pasteurizada.

El queso brie es un queso cuyas propiedades nutricionales son parecidas a las del queso fresco, sin embargo éste contiene más colesterol. Por lo que, se escogería antes un queso fresco que un queso brie para llevar a cabo una dieta saludable.
queso-cottage-el-mejor-queso-de-menor-caloria-y-grasa

Calorías del queso cottage

El queso cottage es un queso fresco hecho a partir de la leche de vaca. Se caracteriza por su sabor dulce y su textura esponjosa. El queso cottage tiene menos grasa que otros quesos y es una buena opción para aquellas personas que buscan una opción más saludable.

El queso cottage tiene aproximadamente 98 calorías y 5 gramos de grasa por cada porción de 100 gramos. La mayoría de las calorías en el queso cottage provienen de la leche de vaca y no de la grasa.

Existen diferentes tipos de queso cottage, que se diferencian en función de su contenido de grasa. El queso cottage bajo en grasa tiene menos de un 5% de grasa, mientras que el queso cottage entera tiene un contenido de grasa de un 10%.

El queso cottage es sin duda el mejor queso para aquellas personas que buscan bajar de peso y deciden incorporarlo a una dieta estricta en calorías. Además, su versión bajo en grasa es bajo también en calorías y tiene un alto contenido de proteínas.
queso-de-burgos-queso-apto-para-dietas-calorias-grasas

Calorías del queso de burgos

El queso de Burgos tiene una cantidad de calorías y grasas que varía según el tipo de queso. En general, el queso de Burgos contiene alrededor de 180 calorías y 25 gramos de grasa por cada 100 gramos. Sin embargo, el queso de Burgos también puede tener menos calorías y grasas, dependiendo de la variedad.

El queso de Burgos puede encontrarse en diferentes variedades, dependiendo de la zona en la que se produzca. Algunas de las variedades más comunes de queso de Burgos son el queso de Burgos curado, el queso de Burgos fresco, el queso de Burgos ahumado y el queso de Burgos en salsa.

El queso de Burgos puede ser una buena opción para aquellas personas que están tratando de bajar de peso ya que contiene menos calorías que otros quesos como el manchego o el parmesano.
queso-mozzarella-ideal-para-pizzas-dieta

Calorías del queso de mozzarella

El queso mozzarella procede de Italia y está hecho con leche de vaca. Su sabor es suave y además se caracteriza por su singular textura. El queso mozzarella es famoso por utilizarse en principalmente pizzas y pastas.

El queso mozzarella contiene alrededor de 280 calorías y 16,5 gramos de grasa por cada 100 gramos. La mayor parte de la grasa es saturada.
Hay varios tipos de queso mozzarella, incluyendo mozzarella fresca, mozzarella en bola, mozzarella de búfala y mozzarella frita. Cada uno de estos tiene un sabor y una textura ligeramente diferentes.

El queso mozzarella puede ser una opción saludable para una dieta de bajar peso, ya que se considera más bajo en calorías y grasas en comparación con otros tipos de queso. Sin embargo, debido a su alto contenido de grasa saturada, es importante consumirlo con moderación.
queso-parmesano-queso-mas-graso-queso-no-saludable

Calorías del queso de parmesano

El queso parmesano tiene unas 431 calorías y 28 gramos de grasa por cada 100 gramos en promedio. La mayoría de la grasa del queso parmesano es saturada. Hay dos tipos principales de queso parmesano: el italiano y el argentino. El italiano es más duro y tiene un sabor más fuerte, mientras que el argentino es más suave y tiene un sabor más suave.

Sabiendo el alto índice de calorías y que las grasas de este queso son en su mayoría saturadas, debemos decir que este es el queso menos recomendado para las personas que están a dieta para bajar de peso.
queso-ricotta-ideal-dietas-requeson

Calorías del queso de ricotta o requesón

El queso ricota, o también denominado requesón, contiene unas 174 calorías y 8 gramos de grasa por cada 100 gramos. El queso ricotta se produce a partir de la leche de vaca. Existen dos tipos principales de queso ricotta: el queso ricotta fresco y el queso ricotta seco.

El queso ricotta fresco se produce a partir de la leche de vaca entera y no contiene ningún aditivo. El queso ricotta seco se produce a partir de la leche de vaca desnatada y contiene una pequeña cantidad de aditivos para mejorar su sabor y textura.

El queso ricotta es una buena opción para aquellas personas que desean bajar de peso ya que posee una buena relación calorías / grasas y además es una de las opciones clásicas a la hora de planificar cualquier dieta. El queso ricotta además es rico en proteínas, por lo que puede saciarnos mejor que otros quesos.

 

Tabla con los quesos de más y menos calorías

QuesoCalorías /100grGrasas /100gr¿Para dietas?
Queso Oveja300 kcal20 grNo apto
Queso Cabra230 kcal12 grApto
Queso Vaca190 kcal17 grApto
Queso Fresco310 kcal15 grApto
Queso Semi391 kcal35 grDepende
Queso Curado450 kcal40 grNo apto
Queso Feta264 kcal23 grApto
Queso Manchego400 kcal45 grNo apto
Queso Brie334 kcal25 grDepende
Queso Cottage98 kcal5 grApto
Queso Burgos180 kcal25 grApto
Queso Mozzarella280 kcal17 grDepende
Queso Parmesano431 kcal28 grNo apto
Requesón174 kcal8 grApto

Bibliografía

Web de Tabla de Calorías

Varela, G., Ávila, J. M., & Beltrán, B. (1999). Los nuevos quesos y la salud.