¿El queso lleva gluten? Post anterior Cómo saber las calorías... Próximo post Queso y Colesterol...

¿El queso lleva gluten?

Aunque el queso es un alimento muy saludable, muchas personas se preguntan si el queso tiene gluten. La respuesta, depende del tipo de queso.

El gluten es una proteína que se encuentra en muchos tipos de alimentos, como los cereales, las legumbres e incluso los productos lácteos.

Si un producto contiene trigo, centeno o cebada, existe la posibilidad de que contenga gluten. Sin embargo, no todos los quesos contienen gluten.

El hecho de que un queso contenga o no gluten dependerá de su elaboración. Los quesos artesanales no suelen tener gluten. Así que si quieres estar seguro de que no hay gluten en tu tabla de quesos, asegúrate de leer la etiqueta o de preguntar a tu vendedor.

Tabla de contenidos

 

Quesos que pueden llevar gluten

Los quesos que pueden llevar gluten son aquellos que están ultra-procesados o han llevado una transformación distinta a los métodos habituales de fabricación tradicional. El clásico ejemplo de comida con queso que puede llevar gluten son las pizzas precocinadas y otros alimentos ya listos para comer.

  • Queso para Fundir o Rallado: Para este queso es posible que haya problemas ya que tenemos que ver la etiqueta. El gluten puede estar presente en este alimento para darle más elasticidad al alimento. Recuerda ver la etiqueta para ver su contenido.
  • Queso Cheddar: Algunos colorantes presentes en este queso hacen que pueda contener gluten. Recuerda ver la etiqueta para ver su contenido.
  • Queso para Untar o Mousse de queso: El gluten muchas veces ayuda a mantener la textura y cremosidad de este tipo de queso. Recuerda ver la etiqueta para ver su contenido.
  • Queso mezclado con otros ingredientes: Queso mezclado con embutidos u otras especias e ingredientes, hacen que sean inseguros ya que puede ser que la mezcla repercuta en un alimento libre de gluten.
  • Quesitos: Quesos como Babybel o El Caserío son muy conocidos y han hecho el esfuerzo en realizar quesos sin gluten, pero aun así debes fijarte bien en la etiqueta para comprobar que lo que vas a consumir tiene gluten.
  • Queso Maxorata: Este queso si puede contener gluten.

 

Quesos que no llevan gluten

Estos quesos son los quesos típicos que siempre buscamos y son los tradicionales que han ido vendiendo todos estos años. Aquí te listamos algunos de ellos.

  • Queso Fresco: Es natural y es tradicional. Este queso se puede encontrar se diferentes formatos y diferentes tipos como el queso feta, burgos o el requesón.
  • Quesos Blandos: Este tipo de quesos es uno de los preferidos ya que es bajo en grasas y además es una de las opciones preferidas y más seguras para conseguir queso para celíacos.
  • Queso Cheddar: Si el queso cheddar es puro y es tradicional, no habrá problema para consumirlo, el problema está en los posibles aditivos que tenga este queso.
  • Queso Cottage: El queso cottage es un queso fresco de leche de vaca que siempre se ha elaborado sin gluten.
  • Queso Bola: El queso de bola es un queso de pasta blanda y cuajada, muy común en España. Es un queso que se ha elaborado tradicionalmente y por tanto no tiene gluten.
  • Queso Tetilla: El queso de tetilla es un queso de leche de vaca de pasta blanda, típico de Galicia. Este tipo de queso es tradicional y no lleva gluten.
  • Queso Emmental: El queso emmental es un queso de leche de vaca de pasta semidura, con ojos grandes y redondos. También ha sido elaborado de forma artesanal y no presenta gluten. Recuerda mirar el etiquetado
  • Queso Feta: El queso feta es un queso de leche de oveja de pasta blanda, originario de Grecia. Es considerado un queso fresco y estos no suelen llevar gluten.
  • Queso Idiazabal: Un queso como el idiazabal es un queso de leche de oveja de pasta dura, ahumado y con sabor intenso, típico de Navarra. Este queso no presenta gluten, pero debes ver detenidamente la etiqueta según fabricante.
  • Queso Manchego: El queso de la mancha es un queso que está elaborado en su mayoría de leche de oveja de pasta dura, típico de las provincias de Castilla La Mancha. No presenta gluten, pero debes tener en cuenta el etiquetado de cada fabricante.
  • Queso Payoyo: Este queso es un queso de leche de cabra de pasta dura, típico de la provincia de Cáceres. No lleva gluten, pero debes ver su etiquetado según fabricante.
  • Queso Provolone: Este queso es un queso de pasta dura de leche de vaca, originario de Italia. No suele presentar gluten, pero debes comprobar el fabricante y su etiquetado ya que dependerá en su medida del formato que escojas.
  • Queso Roquefort: El queso roquefort es un queso de leche de oveja de pasta blanda, curado en cuevas y con un sabor fuerte y picante. Igualmente no presenta gluten, pero debes comprobar que en su elaboración no ha sido adulterado con gluten.
  • Queso Azul: Este tipo de queso como los cabrales, asturiano, roquefort, etc son los quesos que tienen intensidad de sabor. Si son tradicionales son los indicados para consumir.
  • Tortas de queso: Los formatos de queso tipo torta también son indicados, y si se elaboran de forma tradicional, son los indicados.

Esperamos haberte sido de ayuda y recuerda que nuestros quesos tampoco presentan gluten y el queso es una importante fuente de calcio y proteínas que harán de tus comidas más ricas y no adulteran otros ingredientes.

 

Bibliografía

CELIACA, N. N. D. L. E., & LA, C. I. A. D. A. (2012). Dieta controlada en gluten. Dietoterapia, nutrición clínica y metabolismo, 247.

Cazzaniga Arduzzo, D. S. (2013). Enfermedad celíaca y aptitud de productos lácteos.