Tarta de queso al horno con base de galleta (Tarta de queso La Viña) Post anterior ¿Es bueno el queso para... Próximo post Cómo realizar unas buenas...

Tarta de queso al horno con base de galleta (Tarta de queso La Viña)

La tarta de queso es sin duda uno de los postres más famosos donde el queso es el protagonista. Este postre se consume más en invierno y su sabor hace que sea una alternativa ideal a los típicos postres de chocolate. Aquí te comentamos todas las recetas, porqué es tan famoso y porqué merece la pena intentarlo en casa 😊🍰.

Tabla de contenido

Tarta de Queso Philadelphia Con Horno (Receta La Viña)

Vamos a comenzar con una de las tartas de queso más populares. Ya podrás decidir si servirla unos minutos después de sacarla del horno o esperar a que se enfríe para comerla más fría. De todos modos, los procedimientos entre la tarta de queso al horno y fría son similares. En la tarta de queso al horno utilizamos el huevo y harina para conseguir la masa homogénea, por el contrario, la tarta de queso fría necesitará cuajada o gelatina para que no se desmorone.

Para esta receta utilizaremos un molde desmontable de unos 24 cm de diámetro cuya base tendrá papel de horno. En caso de no tener molde, utilizar un recipiente parecido que se pueda colocar en el horno y recubrirlo completamente de papel de horno. En las imágenes se muestra un molde no desmontable y sin papel de horno ya que engrasamos la superficie con mantequilla para evitar también que la tarta se pegue. Se recomienda adquirir uno que se pueda desmontar. También necesitaremos una batidora de varillas.

👩‍🍳 Ingredientes para esta receta – Para 10 personas

  • 900gr Queso Philadelphia
  • 4 huevos L
  • 250gr Azúcar
  • 80gr Harina de Trigo
  • 250gr Yogur Griego (opcional)
  • 1 cucharada de Esencia de Vainilla (opcional)
  • 15gr Mantequilla

Antes de empezar, se recomienda que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente para facilitar la disolución y mezcla. También antes de comenzar, debemos precalentar el horno para que al terminar nuestra masa el horno alcance una temperatura de 200º cuando vayamos a meter la tarta (calor por arriba y abajo).

1️⃣ Lo primero es preparar el recipiente que contendrá la masa de la tarta. Puede ser el molde desmontable o un recipiente parecido. Cogemos la mantequilla y untamos por toda base y lados del recipiente. Como está a temperatura ambiente, se untará fácilmente. 15 gramos es una aproximación de la mantequilla utilizada para engrasar el recipiente. De este modo conseguiremos que la tarta no se quede pegada a los bordes y base del recipiente. Cuando todo el recipiente esté engrasado con la mantequilla, lo dejamos a un lado para utilizarlo después.

tarta-de-queso-horno-engrasado-mantequilla-molde

2️⃣ Lo segundo es preparar un cuenco donde realizar la primera mezcla. La primera mezcla tendrá el azúcar y los huevos. Arrojamos ambos ingredientes a un bol y batimos con la batidora de varillas a una velocidad elevada para que el azúcar quede bien mezclado y disuelto. La mezcla crecerá en volumen y cogerá un tono amarillento claro. Cuando veamos ese tono en la mezcla, podemos verter ingredientes opcionales como son el yogur y la vainilla y se sigue batiendo un poco más.

 

Tarta-de-queso-horno-mezcla-huevos-nata-azucar-yogur-batir-mezcla

3️⃣ Lo tercero es disolver un poco el queso en crema. Este ingrediente suele dar más problemas a la hora de disolverse ya que contiene muchos grumos y debemos estar seguros de conseguir una masa homogénea sin grumos para realizar la mezcla final. Podemos usar la batidora para el queso de crema en otro recipiente.

tarta-de-queso-horno-disolver-grumos-queso-crema-remover-batir-queso-crema-philadelphia

4️⃣ Lo cuarto es coger el queso ya más ligero y echo masa y verterlo a la primera mezcla de huevos y azúcar. Mezclamos de nuevo para que la masa aligere y sea más fácil de batir y quede más homogéneo. Cuando hayamos conseguido una masa uniforme, cogemos un colador o tamiz y vertemos la harina en el. Sacudimos el colador o tamiz para espolvorear la harina uniformemente a la mezcla. Cuando hayamos terminado, toca otra vez coger la batidora para batir de nuevo hasta que veamos que no hay grumos en la mezcla.

tarta-de-queso-horno-mezclar-masa-inicial-con-queso-crema-philadelphia

5️⃣ Lo quinto es verter la mezcla en el recipiente engrasado de mantequilla. Repartimos bien la mezcla por todos los bordes del recipiente hasta que no queden huecos. Cuando la masa a quedado bien sentada en el recipiente, toca llevarlo al horno que ya estará a 200º. Debemos poner la tarta en una posición intermedia, ni muy arriba ni muy abajo. De ese modo como hemos puesto el horno con calor arriba y abajo, se cuajará homogéneamente por todos lados. Debe estar 10 minutos con 200º y luego bajamos la temperatura a 100º y lo conservamos unos 30 minutos más.

tarta-de-queso-horno-repartir-mezcla-en-molde-hornear-tarta-resultado-final.

6️⃣ En los últimos minutos, vigila el estado de la tarta. Que no se queme por arriba. Sacude el recipiente sin sacarlo del horno para comprobar su estado, si sigue muy liquido es mejor conservarlo dentro del horno unos minutos más. Un truco es coger un palillo e insertarlo por arriba y al sacarlo debe quedar sin liquido para que sepamos es esté completamente cuajada.

Cuando veamos que ya se puede sacar y que está cuajada, apagamos el horno y dejamos la puerta abierta para que la temperatura baje poco a poco. 10 minutos más tarde, se  lo sacamos y podrá comerse en caliente. Aun así, aconsejamos un reposo más duradero de al menos 5 horas. Si queremos conservarlo, debemos meterlo al frigorífico para que la estructura no se desestabilice. Nuestra recomendación es comerlo cuando haya enfriado unas horas.

¿Te sabe a poco? Te dejo por aquí cómo lo puedes combinar.

  • Con base de galleta: Antes del primer paso, tritura unas galletas a tu gusto (galletas maria, integral, principe, etc). Deben quedar trituradas del todo para formar casi un polvo de galletas que irá en la base de la tarta y tenga ese toque crujiente. Añade las galletas trituradas a la base engrasada de manera que cuya toda la base sin dejar huecos y después completar el resto de pasos. De esta manera por debajo de la tarta tendremos el punto crujiente de las galletas.
  • Con confituras: Las confituras suelen añadirse a las tartas frías, pero también podemos hacerlo aquí. Basta con recubrir la tarta de queso con la confitura que deseemos.
  • Con chocolate u Oreo: Podemos también recubrir nuestra tarta con chocolate y en los bordes poner galletas Oreo para que quede visualmente más atractivo.

¿Crees que lo puedes hacer mejor si lo ves en un vídeo?

Te aviso que el procedimiento no es exactamente igual, pero aquí te muestro un vídeo que lo hace lo más parecido posible a la receta que te muestro.

 

Tarta de queso La Viña | ¿Mejor que la tarta de queso sin horno?

Para gustos los colores. Cierto es que en España preferimos más la tarta de queso al horno que la fría. La tarta de queso de La Viña nos enamoró, y para nosotros tiene un mejor resultado basado en nuestra experiencia. Aquí te demostramos que este plato que se suele consumir más en invierno, tiene gran popularidad y es muy fácil de realizar. Esperamos haberte ayudado con estas recetas bastante completas 😋

A continuación te damos unos mini consejos que puedes valorar para realizar tu tarta de queso.

Consejos para una buena tarta de queso

Es la nata liquida para montar la que se ocupa de la cremosidad de la tarta. Esto se consigue gracias a sus propiedades grasas. Recuerda que tiene que ser nata liquida para montar, no nata liquida para cocinar. Por desgracia, esta tarta es un postre bastante graso, por lo que puedes permitirte un capricho así de vez en cuando.

✅Elegir bien el queso crema es fundamental. Aquí te recomendamos los dos que hemos utilizado que es el queso Philadelphia y el Mascarpone. Si quieres experimentar con otros quesos crema, puedes hacerlo para comprobar cómo resulta la mezcla y el resultado final. Una buena elección del queso determinará el sabor final de la mezcla.

✅Reincidimos en la textura de la masa final. Sin una masa homogénea no hacemos nada. Es muy importante que no existan grumos de ningún tipo, especialmente por el queso. En este sentido debemos tener especial cuidado para la tarta de queso de La Viña, ya que en la otra receta, los ingredientes se disuelven bien en el calor de los fogones.

✅Aumentar los ingredientes significa aumentar el tamaño del molde y el tiempo de horneado. Los moldes recomendados son los de 18cm o 24cm, pero recuerda que los tiempos entre ambos son diferentes. Por eso es importante vigilar la mezcla de vez en cuando para que no se nos queme en el horno y para que no salga muy liquida después de la cocción.

✅La masa en el horno crece y después decrece en el reposo. Es importante no llenar el molde completamente, ya que la mezcla aumenta su volumen con el calor del horno. Tenlo en cuenta ya que cuando crezca, la masa aun seguirá algo liquida y podemos chafar la cocción si la mezcla se sale del molde.

✅El tiempo de reposo es fundamental en estas tartas, cuanto más reposo mejor. No solo para conseguir que la masa endurezca y quede más resultona. Sino que también para asegurar que los ingredientes se han mezclado bien y conseguimos un mejor sabor y textura si el reposo es adecuado. Recomendamos incluso un día entero de reposo en las dos recetas.

✅No desmoldes la tarta hasta que no se sirva. El molde todavía estará caliente en el reposo y esa temperatura es fundamental para que durante el reposo se enfríe lentamente. Además que de ese modo la mezcla tendrá suficiente solidez para que no se desmorone.

 

¿Cuál es la mejor tarta de queso? La Viña, Cañadío, Zuberoa y Estimar

¿Te has quedado con ganas de más? ¿Se pueden intentar más recetas? 🤩

Aquí te hemos comentado las dos más famosas, pero cada restaurante tiene su librillo. Al igual que si vamos a un restaurante pueden o bien ofrecernos una tarta de queso industrial que se descongela y se sirve, en otras nos la hacen artesanalmente como puede ser en La Viña.

A continuación te mostramos un video donde El Comidista da caza a las cuatro recetas de tarta de queso más populares en España y las compara según su elaboración en casa y su resultado final. ¿Adivinas cuál es la tarta de queso ganadora?. Te animo a que mires el vídeo para que aprendas como se preparan. En el video se detallan las recetas de tarta de queso La Viña, tarta de queso Cañadío, tarta de queso Zuberoa y tarta de queso Estimar.

Te dejamos aquí los ingredientes de cada una.

Tarta de queso La ViñaTarta de queso CañadíoTarta de queso ZuberoaTarta de queso Estimar
7 huevos4 huevos7 huevos (1 en base)2 huevos
400gr azúcar150gr azúcar6 cucharadas azúcar (3 en base)110gr azúcar (50gr en base)
200ml nata400gr nata600gr nata2gr sal (en base)
1kg queso crema400gr queso crema300gr queso crema500gr queso crema
1 cucharada harina125gr queso fresco250gr harina (en base)310gr harina (100gr en base)
120gr mantequilla (en base)175gr mantequilla (en base)150gr mantequilla (50gr en base)
200gr galletas (en base)50gr queso azul1 vaina vainilla
2 pizcas de sal (1 en base)Ralladura de cítricos

Recuerda que cada tarta tiene tiempos diferentes de cocción al horno. Es importante que veas el vídeo primero ya que las tartas necesitan de una base, excepto la tarta de La Viña

Esperamos haberte ayudado a preparar la tarta de queso perfecta. Compártelo si crees que te hemos ayudado a preparar las recetas 🥰.