Los quesos de España. La denominación de origen que nos diferencia. Post anterior 15 platos tradicionales de... Próximo post La importancia de las...

Los quesos de España. La denominación de origen que nos diferencia.

Muchas veces has visto la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) pero, ¿sabes qué significa o que repercute en el producto que consumes?. Te explicamos cómo se protegen los alimentos y cómo logran diferenciarse de los demás.

Tabla de contenido

La denominación de origen y la indicación geográfica protegida (D.O y I.G)

La Denominación de Origen Protegida establece un reconocimiento de ciertos productos los cuales poseen cualidades o características diferenciadoras que aportan una calidad superior y que son atribuibles al lugar donde proceden.

Sin embargo, la Indicación Geográfica Protegida se debe a la reputación de un producto que ha sido elaborado originariamente en la zona geográfica que adopta su nombre.

La D.O.P engloba un conjunto de factores más específico que la I.G.P a la hora de determinar el lugar de elaboración de un producto. La D.O.P comprende las condiciones naturales, laborales y tradicionales que diferencia la localización de ese producto en otras zonas y, por tanto, es vinculado a una zona concreta.

En España hay 199 D.O.P y 132 I.G.P. Los productos acogidos en la D.O.P y la I.G.P se dividen en dos, los productos agroalimentarios y los vinos. La mayor parte de D.O.P la ocupan los productos agroalimentarios, pero le sigue muy de cerca los vinos. Donde si hay más diferencia es en la I.G.P donde la mayoría son de productos agroalimentarios. Los productos agroalimentarios pueden comprender alimentos como el queso, carne, miel, aceites, pescados, frutas y panadería.

Porcentaje de productos con D.O.P y I.G.P en España (2020)

Gráfico de D.O.P y I.G.P

¿Porqué es tan importante la D.O.P?

Incorporar la D.O.P en un producto conlleva beneficios para dicho producto ya que posee un certificado de autenticidad y calidad que el consumidor puede reconocer y puede asegurar la procedencia del producto a través de sus cualidades y características únicas.

Este signo de identidad expresa la calidad reconocida que conlleva la zona. Es por ello por lo que las propiedades de los productos son peculiares de la zona y por tanto facilitan la búsqueda de los mismos.

Además favorece el reconocimiento del lugar otorgando un mayor desarrollo económico regional y cultural. Es por ello por lo que la diferenciación en los productos hacen que el reconocimiento sea el protagonista del producto.

Es por ello por lo que muchas empresas quieren poseer la D.O.P a la hora de elaborar sus productos. Se amoldan a los requisitos establecidos por la denominación estipulados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Los quesos acogidos al D.O.P

Existen muchas variedades de queso de diferentes lugares que, sin embargo, no están acogidas a sus respectivos D.O.P. Es cierto que existen múltiples exigencias para que los fabricantes de queso se acojan a sus respectivas D.O.P. Dentro de los productos agroalimentarios, el queso es el más destacado.

Se están realizando grandes esfuerzos gubernamentales para mantener la autenticidad del queso y su reconocimiento a nivel internacional. Con la certificación europea correspondiente, las queserías quedan avaladas por la D.O.P con un número de registro único.

Aún se siguen pidiendo nuevas Denominaciones de Origen ya que se considera que en otras zonas la materia prima es exclusiva, y por tanto dignas de reconocimiento.

Si es la primera vez que comienzas en el mundo del queso, sin duda recomendamos probar antes de nada los 26 D.O.P de queso que residen España para saborear cada uno de los matices que proveen las materias primas de cada zona y realizar una autentica ruta gastronómica del queso.