¿Los quesos engordan? Post anterior Queso y Colesterol... Próximo post Tarta de queso sin horno o...

¿Los quesos engordan?

Pues en realidad, depende. El queso que escojamos será clave, pero también debes tener en cuenta la frecuencia en la que consumes queso. A mayor frecuencia, mayor probabilidad de ingerir calorías innecesarias para tu cuerpo.

El queso es sano y se debe comer mínimo 3 lácteos al día, pero seguro que te preguntas cuales son los quesos que más engordan para tenerlos en cuenta si estás a dieta.

Hemos realizado también un post sobre las calorías de cada queso por si es de tu interés. Ahora te responderemos a los que estás buscando.

Tabla de contenidos

 

¿Comer queso engorda?

Los quesos que engordan se definen como aquellos que tienen un alto contenido en calorías, grasa y/o azúcar debido a la adición de aditivos en la leche y en su proceso de maduración. Es decir, los quesos que tienen más probabilidades de hacerte engordar son aquellos que están ultra-procesados.

El queso tal y como lo conocemos es sano. Aporte importantes cantidades de proteínas, calcio y vitaminas para nutrir a nuestro organismo. Pero una cosa que debes tener en cuenta, como la mayor parte de los alimentos, comer demasiado de un queso puede provocar un aumento de peso y problemas de salud relacionados.

La principal razón por la que el queso engorda es su contenido en grasa. El queso suele contener entre un 20 y un 30 por ciento de grasa y, dependiendo del queso, una gran parte de esa grasa es grasa saturada.

Cuando se consume en grandes cantidades, la grasa saturada puede favorecer el aumento de peso y la resistencia a la insulina, lo que puede provocar un aumento del hambre y los antojos. Por otro lado, las proteínas son un macronutriente saciante, lo que significa que ayudarán a evitar que se coma en exceso y se gane peso.

Así que cuando elija qué queso comprar, asegúrese de elegir el queso con menos grasa u opte por una combinación de quesos en lugar de un queso completo. Si elige bien, podrá disfrutar de los quesos que usted desea, pero sin pasarse de la tienda.

 

¿Cuál es el queso que menos engorda?

No hay una respuesta única a la pregunta de cuál es el que menos engorda. Sin embargo, hay algunos quesos que generalmente se consideran que engordan menos que otros. Por ejemplo, el queso bajo en grasa y los quesos blandos o frescos tienen menos grasa que el queso más madurado y, por tanto, contienen menos calorías y grasa.

Por lo que estamos viendo que para evitar que el queso nos haga engordar en exceso, va a depender de una serie de factores, como las preferencias alimentarias individuales, las necesidades dietéticas y el estilo de vida en general de cada persona. Dicho esto, hay algunos quesos que pueden ser una buena opción para las personas que buscan reducir su consumo de calorías.
queso-fresco-recomendable-para-dieta-bajo-en-grasa

¿Engorda el queso fresco?

Depende. Podemos encontrar queso fresco que puede ser bajo en grasa o con ciertos aditivos que aumenten la grasa saturada. El nivel de grasa varía según el tipo de queso. Todos los quesos son elaborados con ácidos grasos provenientes de la leche de origen animal, pero es cierto que según su elaboración, varía el resultado graso cuando vamos a adquirirlo.

Los quesos frescos suelen tener menos grasa y calorías que los quesos maduros (entre un 7% y 15% en promedio), por lo que no engordan tanto. Sin embargo, debes controlar la cantidad que consumas porque al ser un alimento rico en grasas puede aumentar el colesterol y los triglicéridos si nos pasamos de la raya.

Comer una porción pequeña de queso fresco con una comida o ensalada puede ser una buena opción. En general, el queso fresco es un alimento saludable. Es rico en proteínas, calcio y otros nutrientes esenciales. Además, el queso fresco tiene un sabor delicioso que muchas personas disfrutan.

queso-cabra-fuerte-sabor-recomendable-dietas

¿Engorda el queso de cabra?

De los tres animales de los que se suele hacer el queso (oveja, cabra y vaca), la leche que presenta menos ácidos grasos es la vaca y la cabra. Se trata de un alimento muy saludable y nutritivo.

Pero ahora bien, es importante señalar que no es la leche con menos calorías. La leche de vaca posee 190 kcal en comparación con la cabra que posee 230 kcal de promedio. Por lo tanto, si estás tratando de bajar de peso, es importante que limites tu consumo de queso de cabra.

Consume queso de cabra con moderación, recuerda que no es el queso ideal para una dieta baja en calorías. Si estás buscando alternativas que engorden menos, puedes recurrir a quesos blandos como el de Burgos o también puedes recurrir a un mejor sabor con menos calorías como es la mozzarella.

Además, es importante señalar que el queso de cabra también contiene una gran cantidad de lactosa, por lo que no es adecuado para las personas intolerantes a la lactosa.

queso-feta-mas-vendido-en-espana

¿Engorda el queso feta?

Como con cualquier producto lácteo, el queso feta puede engordar si se consume en exceso. Sin embargo, el queso feta también puede ser parte de una dieta saludable. El queso feta contiene proteínas y grasas saludables, así como calcio y otros nutrientes esenciales.

Este queso también es bajo en carbohidratos, por lo que es más sano que otros quesos en los que no buscamos una mayor ingesta de hidratos de carbono. En general, el queso feta es una buena opción para aquellas personas que buscan un queso bajo en grasa y alta en proteínas.

La mayor desventaja es que este tipo de queso tiene un alto contenido de sodio. El sodio es necesario para el cuerpo, pero el exceso de sodio puede causar hinchazón, presión arterial alta y otros problemas de salud.

El queso feta es conservado en salmuera, por ese motivo es elevado en sal. Pero por lo demás, se suma a la lista de quesos que son aptos para su consumo y evitar engordar siempre y cuando no nos excedamos en su consumo.

queso-burrata-ideal-para-dietas-el-queso-burrata-no-engorda

¿Engorda el queso burrata?

Como todos los alimentos, el queso burrata tiene una cantidad determinada de calorías y macronutrientes. Las calorías de este queso es inferior a muchos otros quesos, incluso está por debajo del queso de Burgos en calorías.

Ahora bien, una cosa que tenemos que apreciar es que si adquirimos más calorías de las que tu cuerpo necesita, engordarás. Sin embargo, si mantienes un balance energético adecuado, el queso burrata no te hará engordar. De hecho, puede ser una excelente opción para incluir en una dieta saludable.

Una porción de 100 gramos de queso burrata tiene unas 169 calorías. Esto significa que, si consumes una porción de este tamaño como parte de una comida o una cena, estarás consumiendo una cantidad no muy significativa de calorías. Si quieres evitar engordar, es importante controlar las porciones que consumes de este queso.

Combina el queso burrata con una buena ensalada o plato de pasta. Este queso en bajo en calorías y grasa y forma parte de dietas saludables siempre y cuando se controle su ingesta recomendada.

queso-cottage-el-mejor-queso-de-menor-caloria-y-grasa

¿Engorda el requesón?

El requesón es una buena opción para añadir a una dieta saludable porque es bajo en grasa y aporta proteínas de alta calidad. El requesón es un queso fresco que se hace a partir de leche de vaca, oveja o cabra. Se caracteriza por tener una textura cremosa y un sabor ligeramente acidulado.

Es un alimento muy rico en proteínas, lo que lo hace perfecto para aquellas personas que quieren perder peso o mantenerse en forma. 100 gramos de requesón aportan unos 11 gramos de proteína, lo que supone el 22% de las necesidades diarias de un adulto.

Cabe destacar que el requesón es bajo en calorías. 100 gramos de requesón solo aportan unas 174 calorías, lo que lo convierte en un alimento perfecto para aquellas personas que quieren perder peso o controlar su peso. Pero como siempre, recuerda vigilar las cantidades que ingerimos ya que podemos fomentar posibles problemas como el colesterol por esa elevada ingesta de grasas.

queso-mozzarella-ideal-para-pizzas-dieta

¿Engorda el queso mozzarella?

El popular queso mozzarella es bajo en calorías por defecto, pero engordará más o menos dependiendo en gran parte de la cantidad de queso que se consuma. Como la mozzarella es un queso relativamente bajo en grasa, una pequeña porción no debería engordar. Sin embargo, si se consume en exceso, es posible que se aumente de peso.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el queso mozzarella también es relativamente bajo en nutrientes, por lo que no debería comerse en exceso. Pero en general, la mozzarella es un queso seguro para la mayoría de las personas y forma parte de dietas saludables siempre y cuando se recurra a su versión tradicional sin aditivos.

Ten en cuenta que este queso se suele combinar en comidas muy calóricas como las pizzas, hamburguesas, etc. Emplea este queso con cuidado y asegúrate de que sea el tradicional y, como siempre, vigila la cantidad que comes para que no ocasione problemas a tu metabolismo.

queso-philadelphia-queso-no-engorda-queso-para-tartas-de-queso

¿Engorda el queso Philadelphia?

El queso Philadelphia es bajo en grasa y calorías, y es una buena fuente de proteína y calcio. El queso Philadelphia también es bajo en azúcar. Sin embargo, el queso Philadelphia puede engordar si se come en exceso o si se consumen alimentos altos en grasa y calorías junto con el queso.

El queso Philadelphia tiene muchos beneficios para la salud. Este queso es bajo en grasa y calorías, y es una buena fuente de proteína y calcio. También es bajo en azúcar y rico en vitamina A, vitamina B12, fósforo y niacina. El queso Philadelphia también es una buena fuente de proteínas.

Se recomienda también este queso si se consume como acompañante para comidas aptas para una dieta para no engordar. La única desventaja que posee es su elevado porcentaje de calorías comparado con otros quesos anteriores vistos. Este queso posee 342 calorías cada 100 gramos. Muy por encima de otros como el queso burrata, requesón o mozzarella.

queso-azul-especial-para-dietas-queso-no-engorda

¿Engorda el queso azul?

En general, el queso azul tiene un alto contenido de grasa (29gr cada 100gr), lo cual puede aumentar el riesgo de ganar peso. Sin embargo, el queso también contiene proteínas y otros nutrientes que pueden beneficiar la salud. Este queso puede ser una opción saludable para algunas personas, pero no todas. Se debe controlar su consumo

Tiene unas calorías parecidas al Philadelphia (353 kcal cada 100gr). El queso azul es un queso curado que se caracteriza por su sabor fuerte y su textura cremosa. Se hace con leche de vaca, y suele tener un alto contenido de grasa comparado con los quesos anteriores.

Lo hace una alternativa menos preferible que otros quesos si se busca perder queso o no engordar. Por lo que, como siempre, debemos controlar las cantidades a consumir si no queremos caer en el error de sobrecargarnos de nutrientes que no vamos a quemar.

 

¿Cuál es el queso que más engorda?

Si nos tenemos que ir a los quesos tradicionales, diría que los quesos que más grasos y calóricos son el queso manchego y el queso parmesano. Estos son con diferencia los quesos que más difieren respecto de muchos otros tipos de queso como el cheddar, cottage, brie, etc

Pero hemos de tener cuidado con lo que vemos ya que podemos ver quesos que a simple vista no son calóricos, pero que sin embargo han sido manipulados en la industria para que sean más calóricos para conservar su sabor y ser más sabrosos.

Por lo que toca ver las etiquetas de todos los quesos que veas en el supermercado y comprobar el porcentaje de grasas y calorías y hacer mayor hincapié en los quesos que tiene una mayor cantidad de grasas saturadas, ya que son esos los que más debemos evitar.

 

Bibliografía

Durán Agüero, S., Torres García, J., & Sanhueza Catalán, J. (2015). Consumo de queso y lácteos y enfermedades crónicas asociadas a obesidad:¿ amigo o enemigo?. Nutrición Hospitalaria32(1), 6-68.