Receta de Tarta de queso de la Pedroche Post anterior Tarta de queso y limón... Próximo post Listado de Ferias del...

Receta de Tarta de queso de la Pedroche

Cristina Pedroche, actual pareja de David Muñoz, hizo hace meses una tarta de queso especial que ha muchos ha dejado impresionados por la pinta que tiene. Pero, ¿Qué tiene de especial esta tarta de queso en comparación con las tradicionales?. Veremos cómo puedes hacer esta tarta en tu casa y cómo puede resultar si sigues los pasos para también dar envidia a tus amigos y familiares.

Tabla de contenidos

 

Diferencias entre la tarta de queso tradicional y la de la Pedroche

Para hacer una tarta de queso se necesitan pocos ingredientes y además se hace de manera muy fácil y efectiva. Quizás necesites realizar varias tartas de queso para alcanzar la perfección, pero verás como acabas consiguiendo el punto de cremosidad y sabor que lo clavan en el restaurante La Viña.

Sí, la receta de La Viña es la más popular de España, es la receta que dio pie al fenómeno de las tartas de queso que cada navidad nos encanta hacer para agradar a nuestros invitados. Fácil de hacer, pocos ingredientes… pero eso sí, muy calórica.

También hemos visto que se pueden hacer tartas sin horno. Si bien la de La Viña y la de la Pedroche necesitan de horno, también podemos contar con alternativas como la tarta de queso fría que harán que gastemos menos luz ya que será solo batir y amasar en un cazo en nuestra vitrocerámica.

Pero y si queremos una tarta que no sea tan empalagosa ya que tenemos invitados que no les va un sabor tan dulce. El queso Philadelphia no es un queso especialmente amargo como muchos otros quesos que si consiguen una intensidad de sabor pero que por desgracia no son crema. Un ejemplo es el queso curado. Necesitamos una tarta con cierta intensidad de sabor y cuyos ingredientes cuadren bien unos con los otros.

Cristina Pedroche se lo propuso y lo consiguió, cogió la tarta de queso tradicional y propuso una nueva modificación que hace la tarta de queso menos calórica y con un sabor más potente gracias a la adicción del queso parmesano. Menos calórica ya que la nata para montar que utiliza es de 35% de materia grasa. Ahora que sabes las diferencias entre la Tarta de queso La Viña y la propia receta de la Cristina Pedroche, vamos a probar a hacer y comprobar si te gustan los resultados.

Tarta de queso Pedroche

Para realizar la tarta de queso al estilo de Cristina Pedroche, vamos a necesitar los siguientes ingredientes (para 5 personas):

  • 200 gramos de galletas (María o integrales)
  • 30 gramos mantequilla (para derretir)
  • 500 gramos de queso crema (puede ser Philadelphia o Mascarpone)
  • 200 gramos de nata para montar (tiene que ser la de 35% de materia grasa)
  • 5 huevos
  • Una pizca de sal
  • 100 gramos de queso fresco (a elegir)
  • 80 gramos de queso parmesano (el toque especial)
  • 200 gramos de azúcar
  • 20 gramos de harina

Te vamos a contar cómo puedes hacerlo tanto si tienes una Thermomix en casa, como si no la tienes. Eso sí, te aviso que para esta receta una Thermomix te facilitaría mucho la vida.

  1. Precalienta el horno. Éste debe estar en torno a una temperatura de 190 y 200Cº con calor arriba y abajo.
  2. Primero haremos una base de galleta, la cual será idéntica a como lo hacen en el restaurante La Viña. Para ello, trituramos las galletas hasta que queden hechas polvo.
  3. Preparamos nuestro molde desmoldable donde irá la tarta final. Este molde lo debemos engrasar con mantequilla (si está derretida, pues mejor). Engrasamos paredes y base del molde. A continuación, vertemos nuestras galletas trituradas y con una cuchara, aplastamos la galleta contra la base para que este polvo quede compacto en la base del molde.
  4. Cogemos un bol grande para hacer la mezcla. Dentro del bol ponemos todos los ingredientes excepto la harina que irá después. Ten en cuenta que los ingredientes deben estar temperatura ambiente ya que el queso frío tiene más complicaciones para mezclarse ya que está hecho un bloque.
  5. Cogemos el mejor batidor que tengamos y nos disponemos ha realizar la mezcla durante unos minutos hasta que veamos que se nos queda una masa homogénea. Pasados los minutos, vierte la harina y vuelve a mezclar durante unos pocos minutos hasta que nos aseguremos que quede todo bien mezclado.
  6. Cuando estemos satisfechos con la textura de la masa, toca verterla con mucha cuidado en el molde. Ojo, ten cuidado con el siguiente detalle, no debes llenar por completo el molde con la masa ya que en el horno crecerá. Deja unos dos dedos mínimos de separación.
  7. Cuando veamos que el horno tiene la temperatura anteriormente mencionada, es momento de introducir el molde en el horno. El tiempo de cocción será de 40 minutos. Vigila la tarta en los últimos minutos e introduce un palillo para comprobar cómo de cuajada está. Pedroche no la deja cuajar del todo. No debe quedar muy retostada.
  8. Para dar un toque más atractivo a la tarta (eso sí, no hagas esto si ves que la corteza está oscura), puedes poner el modo grill de tu horno durante unos 3 minutos cuando la tarta esté a punto de finalizar su cocción. Esto gratina la superficie si se pone a máxima potencia.
  9. Cuando a terminado la cocción, saca la tarta del horno y déjala reposar a temperatura ambiente durante unas 3 o 4 horas. Si prefieres que no esté “fluido” por dentro y más líquido, puedes mantenerla dentro del horno con la puerta entre-abierta durante unas 8 horas para que cuaje por completo.

Tarta de queso Pedroche con Thermomix

Hago aquí un subapartado ya que en realidad para realizarlo con la Thermomix tenemos que seguir los pasos anteriormente mencionados. Lo que hará la Thermomix será facilitarnos la mezcla.

Este aparato amasará y calentará la mezcla haciendo un resultado más homogéneo y con mayor facilidad que una batidora tradicional.

Para hacerlo con la Thermomix, debemos ir a los primeros pasos con los mismos ingredientes:

  1. Precalienta el horno tal y como te dijimos antes.
  2. Tritura las galletas a una velocidad 10 y viértelas en el molde previamente engrasado. Así tendremos una base de galletas mejor triturada y más rápido.
  3. Lava el vaso de Thermomix y ahora procedemos a realizar la mezcla. Vierte todos los ingredientes excepto la harina. Establece una velocidad 5 y calienta el vaso a 40Cº para facilitar la mezcla. Después de unos minutos veremos la masa más homogénea que con un batidor tradicional.
  4. Vierte la harina y vuelve a mezclar unos pocos minutos. Finalmente se vierte la mezcla en el molde y se siguen los pasos posteriores a los que se han descrito en el anterior punto.

Esperamos que te haya servido esta receta y que tus invitados hayan quedado igual de encantados que David Muñoz.