Tarta de queso Thermomix Post anterior Tarta de queso sin horno o... Próximo post Cómo hacer queso casero

Tarta de queso Thermomix

La tarta de queso es sin duda uno de los postres más famosos donde el queso es el protagonista. Este postre se consume más en invierno y su sabor hace que sea una alternativa ideal a los típicos postres de chocolate. Aquí te comentamos todas las recetas, porqué es tan famoso y porqué merece la pena intentarlo en casa 😊🍰.

Tabla de contenidos

 

Cómo se hace la tarta de queso

Desde la antigua Grecia, el queso ha sido el ingrediente de muchos platos por su punto cremoso y ácido a las comidas que necesiten ese aroma particular. Con el paso del tiempo se han elaborado diferentes tipos de queso según su composición y sabor. Indagando en las distintas composiciones, tipos de leche, cuajado, temperatura y curación, se conseguía distintos tipos de queso.

En la actualidad existen bastantes tipos de queso. Dependiendo de la zona donde te encuentres tendrás un tipo distinto de queso ya que la materia prima utilizada y tradiciones son diferentes a las que tienes en tu localidad. Conoces el queso y conoces su sabor y seguramente ya hayas probado alguna tarta de queso en tu vida, y por su sabor te has quedado fascinado/a ya que no se parece al queso que solemos ver todos los días.

El ingrediente principal de la tarta de queso es el queso Philadelphia, que por su nombre sabemos que procede de EEUU y cuya denominación nació a partir del 1872. Este queso es un tipo crema y suele comerse principalmente con pan o tostadas. Por su sabor ligero y no excesivamente ácido, se suele utilizar en postres y desayunos. Hemos encontrado el queso ideal para los postres con un sabor único que lo diferencia de los demás postres típicos. Gusta incluso a las personas que no les gusta el queso.

Un sabor que sabe diferenciarse de otros postres típicos que puede disfrutarse tanto en frío como en caliente y que tiene ciertas notas dulces que combinan con el ácido del queso. Además que existen múltiples formas de preparase dependiendo de cómo quieras elaborarlo. Con base de galleta, con caramelo, combinarlo con chocolate, nata, etc. Es por ello que si lo has probado alguna vez sabrás que su sabor es inconfundible y sabe diferenciarse bien de los demás postres.

¿Con qué puede combinar bien una tarta de queso?

  • Chocolate con leche, Nutella o Oreo
  • Mantequilla hecha de cacahuete
  • Vainilla o Fresa
  • Frutas del Bosque
  • Frutos secos como la nuez
  • Caramelo
  • Atrévete a probarlo con Kiwi

 

Cómo se hace la tarta de queso Philadelphia

Los ingredientes van a variar según el tipo de tarta de queso que queramos o de lo que queramos añadir (chocolate, galletas, etc). La tarta de queso puede llevar todo tipo de ingredientes para lograr una masa homogénea y sólida para evitar que quede liquida por dentro.

Las tartas de queso por lo general se componen de crema de queso (como el queso philadelphia), azúcar, huevos, harina y nata para montar.

Ya luego si queremos una base de galleta, añadiremos galleta triturada a la base. También podemos combinar con otros quesos como el mascarpone, quark o provolone, aunque no lo recomendamos. Si que es buena idea poner algún yogur o gelatina de sabores para conseguir una masa más esponjosa.

Lo que suele tardar una tarta en hacerse suele depender también hay horno de por medio. Si utilizamos el horno tardaremos más ya que necesitamos que la corteza esté dorada para poder retirarla de la bandeja del horno, esto suele ser 50 minutos en cocinar y 5 horas de reposo. Por el contrario, si la hacemos fría tardaremos menos ya que serán los sobres de cuajada los que conseguirán una estructura homogénea de la tarta, aproximadamente 10 minutos en cocinar y 20 minutos de reposo, aunque nosotros recomendamos bastante más reposo.

Recuerda que una vez terminada la tarta, podemos recubrirla de los ingredientes que deseemos. Por ejemplo, la tarta fría suele recubrirse con confitura o mermelada de fresa o melocotón para aportar un toque aún más dulce de la tarta. También podemos agregar frutas enteras como fresas o frambuesas. También podemos añadir frutos secos e incluso si somos muy golosos podemos combinarlo con siropes, virutas o helado.

 

La mejor tarta de queso de la abuela

Se recomienda consumir lácteos a diario ya que contribuyen a la formación ósea y aportan nutrientes necesarios diarios. Los niños deben consumir una media de 40 gramos al día, 30 gramos al día para los adultos. No solo debemos pensar en las calorías, también en las propiedades beneficiosas en nuestro sistema nervioso y cardiovascular.

La tarta de queso, al ser un postre, es más dulce a la vez que ácido. Es muy importante mantener la receta original y no añadir aditivos extra que puedan aumentar o variar los nutrientes de nuestro alimento. Un ejemplo es cuando elevamos las cantidades de azúcar blanco innecesariamente. Otra práctica es evitar añadir nata o chocolate en exceso. En la siguiente tabla te resumimos las propiedades nutricionales aproximadas de una porción de tarta de queso.

❤ Composición nutricional por 100gr.

ComposiciónCantidad (gr)CDR (%)
K Calorías33516,7%
Carbohidratos288.5%
Proteínas5.811.2%
Fibra0.31.5%
Grasas24.542.9%

Eso sí, como has podido comprobar en la tabla, es un alimento rico en grasas y calorías y con el que puedes ganar peso. Por eso aconsejamos controlar las porciones diaria de tarta de queso. Mantén una ingesta diaria recomendada según los valores nutricionales que proponga tu nutricionista.

Muchas personas piensan que la mejor tarta de queso es la que viene de una tienda especializada o incluso la que hacen en los restaurantes. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. De hecho, la mejor tarta de queso puede venir de la abuela. Nuestras abuelas llevan años haciendo esta receta y sabe cómo obtener el sabor perfecto. No solo eso, sino que también sabe cómo hacer la tarta de queso más esponjosa y suave.

Nuestras abuelas no hacen las tartas en la sartén, sino en el horno y además sabe sacarla a la mejor temperatura para que no se deteriore. Si se sirve demasiado caliente, la tarta de queso se derretirá y no será tan buena.

 

Tarta de queso La Viña Thermomix

La tarta de queso solo consiste en realizar una mezcla de ingredientes para lograr una masa homogénea que luego se calentará en el horno o lo calentaremos en un cazo para después enfriarlo. Si tienes una Thermomix en casa, tendrás suerte ya que realizarás los pasos anteriores más rápido y con menos esfuerzo.

Recuerda que en la Thermomix puedes elaborar ambas recetas, tanto La Viña que precisa de horno, como la tarta de queso fría. Aquí explicaremos la primera, La Viña:

👩‍🍳 Ingredientes para esta receta – Para 10 personas

  • 900gr Queso Philadelphia
  • 4 huevos L
  • 250gr Azúcar
  • 80gr Harina de Trigo
  • 250gr Yogur Griego (opcional)
  • 1 cucharada de Esencia de Vainilla (opcional)
  • 15gr Mantequilla

1️⃣ Lo primero es preparar todos los ingredientes a temperatura ambiente y verterlos todos en el vaso de la Thermomix. Bastará con programar la Thermomix en unos 30 segundos a una velocidad 5 o 6 para elaborar la mezcla. Precalentamos el horno a 220º.

2️⃣ Lo segundo es que mientras la Thermomix elabora la mezcla, aprovechamos para engrasar el molde desmontable donde se verterá la mezcla. Recordemos que podemos utilizar tanto mantequilla como un papel de horno para que la mezcla no se pegue a las paredes del molde una vez lo hemos sacado del horno.

3️⃣ Lo tercero es verter la mezcla en el molde e introducir el horno precalentado a 220º. Recuerda que el horno debe tener calor arriba y abajo. Lo dejamos unos 50 minutos. Comprobamos después si la mezcla está bien cocida introduciendo un palillo o meneando el recipiente y comprobando su solidez.

4️⃣ Lo cuarto es apagar el horno una vez transcurrido el tiempo y dejar en reposo unas horas más para que se atempere y la masa coja solidez en su interior. Cuando creamos que la mezcla está lista para servir, desmoldamos con cuidado para servir a temperatura ambiente. Ya sabes que puedes acompañarlo con siropes, frutas o confituras para dar otro toque de sabor a la tarta.

¿Crees que lo puedes hacer mejor si lo ves en un vídeo?

Los procedimientos son muy similares, además que este procedimiento explicado es el que aconseja la propia marca Vorwerk. Por aquí te muestro un vídeo para que te puedas guiar mejor. En este video se utilizan más ingredientes, recuerda que es para más comensales y quizás necesitemos un molde mayor.

 

Tarta de queso sin horno Thermomix

La tarta de queso solo consiste en realizar una mezcla de ingredientes para lograr una masa homogénea que luego se calentará en el horno o lo calentaremos en un cazo para después enfriarlo. Si tienes una Thermomix en casa, tendrás suerte ya que realizarás los pasos anteriores más rápido y con menos esfuerzo.

Para esta receta se recomienda utilizar de nuevo un molde desmontable de 24cm de diámetro. En este caso utilizaré un tuperware, pero se recomienda el molde desmontable ya que aunque engrasemos con mantequilla el molde, puede pegarse a los bordes y que sea difícil de sacar. Recuerda que al ser una masa más cremosa, se puede deshacer más fácilmente si queda pegado a los bordes.

Recuerda que en la Thermomix puedes elaborar ambas recetas, tanto La Viña que precisa de horno, como la tarta de queso fría. Aquí explicaremos la segunda, la tarta de queso sin horno:

👩‍🍳 Ingredientes para esta receta – Para 8 personas

  • 500gr Queso Philadelphia
  • 10 laminas de gelatina neutra sin sabor
  • 100gr Azúcar
  • 400ml de Nata para montar
  • 100gr mermelada de fresa
  • 1 cucharada de Esencia de Vainilla (opcional)
  • 15gr Mantequilla
  • 120gr de galletas

1️⃣ Lo primero es triturar las galletas, esto lo puedes hacer con el molinillo de la Thermomix (Velocidad 3). Añade también parte de la mantequilla para que se forme una pasta de galleta. Con el resto de la mantequilla, engrasa el molde donde irá la tarta.

2️⃣ Lo segundo es ocuparse de humedecer la gelatina en agua fría. Dependiendo del fabricante, ellos te aconsejarán más o menos tiempo, guíate de la etiqueta del fabricante.

3️⃣ Lo tercero es calentar parte de la nata, el azúcar y la gelatina sin agua en el mismo vaso de la Thermomix y combinar la mezcla (Velocidad 1). Cuando hayan pasado unos minutos mezclado esta primera tanda, toca añadir el resto de la nata y el queso a temperatura ambiente (Velocidad 5) y volver a mezclar. Cuando hayamos parado de mezclar en unos minutos y veamos que la masa se está solidificando, es hora de verterlo en la base y dejar reposar en el frigorífico al menos 8 horas.

4️⃣ Lo cuarto es homogeneizar aun más la masa con más gelatina y para ello añadimos la cobertura de mermelada. Para ello, es necesario mezclar láminas de gelatina y la mermelada. Es necesario calentar la mermelada apropiadamente para que se pueda mezclar bien con la gelatina. Cuando se haya mezclado apropiadamente y empiece a coger una buena textura semi-solida, es hora de recubrirla con el resto de la tarta en el molde y dejar reposar toda una noche.

¿Crees que lo puedes hacer mejor si lo ves en un vídeo?

Los procedimientos son muy similares, además que este procedimiento explicado es el que aconseja la propia marca Vorwerk. Por aquí te muestro un vídeo para que te puedas guiar mejor. En este video se utilizan más ingredientes, recuerda que es para más comensales y quizás necesitemos un molde mayor.