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Quesos proteicos para deportistas y fitness

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¬ŅQu√© es el queso proteico?

Seguimos hablando de quesos saludables. En un post anterior habíamos tratado los quesos veganos, y ahora te venimos a contar otra solución que también está en alza y que cada vez se va consumiendo más asiduamente. Si hacemos un queso que sea bajo en grasas y alto en proteínas, estamos haciendo un queso que respeta la dieta de los deportistas.

Todos los quesos tienen prote√≠nas y otros nutrientes que hacen que √©ste sea un alimento excepcional. Lo que hace que un queso sea proteico y no tradicional es su concentraci√≥n elevada en prote√≠nas. Al fin y al cabo, una de las cosas que buscan ciertos deportistas es ganar m√ļsculo, y para ello el aporte de prote√≠nas es fundamental.

Como siembre, debemos fijarnos en la etiqueta y en el aporte nutricional que nos da una marca de queso. Puedes hacer la prueba en el supermercado. Coge un queso tradicional y compáralo con un queso proteico que también esté a la venta en dicho supermercado, verás unas cantidades de grasa inferiores y de proteínas superiores.

Aunque esta comprobación no es del todo acertada. También has de valorar que no todos los quesos tradicionales poseen un índice grasa abusivo. Por ejemplo, si coges un queso tierno y lo comparas con el curado, verás como el curado tiene un porcentaje ligeramente mayor de grasa.

As√≠ que los fabricantes que se dedique a elaborar queso proteico, deben eliminar toda la grasa posible de la leche y a√Īadir m√°s prote√≠na manualmente. Adem√°s que as√≠ tambi√©n conseguimos que el aporte de calor√≠as sea m√°s bajo. Esto explica porque es un queso cada vez m√°s demandado por las personas que sigan dietas m√°s estrictas.

 

¬ŅQu√© queso tiene m√°s prote√≠na y menos grasa?

Si buscamos los quesos proteicos que en su versión original y tradicional poseen más proteína y menos grasa, podemos encontrar algunos tipos, pero ahora bien, en el proceso de fabricación de ciertos quesos podemos distinguir los que han sido fabricados para cumplir ese propósito.

Es decir, podemos decir que los quesos tiernos y de textura cremosa como la cottage o el kéfir son en esencia quesos con menos calorías y más proteína que la versión tradicional de otros quesos como la mozzarella y el mascarpone.

Calor√≠as y grasas en diferentes tipos de queso | Quesos Proteicos | ¬ŅEs sano el queso proteico? | Quesos para deportistas | Quesos Eatlean

Pero tambi√©n podemos encontrar en el supermercado queso mozzarella y mascarpone bajos en grasa haciendo as√≠ que tambi√©n podamos permit√≠rnoslo en nuestra dieta equilibrada. Que ser√≠a de una pizza sin queso mozzarella. Visto as√≠ resulta confuso ya que no sabemos qu√© marcas de queso dentro de la categor√≠a ‚Äúbajo en grasa‚ÄĚ tienen menos grasa entre ellos.

El queso industrial que se concentre en diferentes aspectos como a√Īadir m√°s prote√≠na y restar m√°s grasa tendr√°n un sabor diferente al tradicional. Adem√°s que supondr√° un m√©todo de conservaci√≥n diferente. Por poner un ejemplo, si al jam√≥n le eliminas el tocino se secar√° antes, pues con el queso igual.

Quesos que más proteínas tienen | Quesos con proteínas | Quesos Proteicos | Quesos para dietas equilibradas | Quesos Carrefour

Los quesos con mayor cantidad de calorías suelen ser los que contienen más proteínas. Por lo que si buscamos el queso con menor porcentaje de calorías o grasa y, por el contrario, tenga mayor concentración de proteínas, debemos buscar marca especializadas.

 

¬ŅEs saludable el queso proteico?

El queso es un lácteo saludable ya que posee nutrientes esenciales para nuestro organismo y la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) aconseja el consumo de hasta 3 lácteos al día. Como todos los alimentos, debemos controlar la ingesta diaria de queso. La media para los adultos son unos 50 gramos de queso al día como máximo para conseguir integrarlo dentro de una dieta saludable.

Adem√°s, se recomienda el consumo de quesos m√°s frescos o tiernos en vez de los m√°s curados y duros ya que poseen menor contenido en grasa. Ahora bien, el queso debes combinarlo en tu dieta para que cuadre bien y puedas disfrutar de el con tus comidas favoritas.

Como hemos visto anteriormente, tienes que calcular en tu dieta la ingesta de cada uno de los alimentos para que no te falten nutrientes de todo tipo. Si bien el queso tradicional es un alimento bastante completo, cogiendo marcas de queso más especializadas en proteínas puede que también tengamos menor porcentaje de otros nutrientes fundamentales como el sodio. Si cogemos un queso vegano, perderemos el calcio en el queso, algo fundamental para mantener nuestros huesos sanos.

Por lo que procura coger un queso lo m√°s completo posible. Los quesos con alto √≠ndice de prote√≠nas es preferible por las personas que necesiten m√°s este nutriente porque quiere cuidar y fomentar sus m√ļsculos y adem√°s no ingerir exceso de grasa en su dieta. Mira cuidadosamente la tabla de nutrientes e ingredientes de cada marca de queso y pregunta a un nutricionista sobre su consumo.

 

Marcas de queso proteico

La marca de queso m√°s famosa es Eatlean. La marca de queso catalana ha logrado todo un hito en el mundo de los quesos creando una potente marca de queso la cual han sabido enfocarla apropiadamente al p√ļblico joven que est√© interesado en un aporte de prote√≠nas importante. Adem√°s que ha apostado fuerte por su oferta en supermercados que es la principal fuente de demanda de su marca.

Adem√°s de sacar diferentes formatos de queso (queso rallado, para gratinar, ahumado, taco rojo, etc.) es uno de los m√°s vendidos en nuestro pa√≠s. Los ingredientes de los quesos de Eatlean son los mismos que los del queso cheddar. Solo que esta marca a√Īade la cantidad extra de prote√≠na id√≥nea y separa de forma √≥ptima la mayor parte de la grasa de la leche en su proceso de fabricaci√≥n.

Utilizan leche de vaca, por lo que no es el queso idóneo para veganos. Posee un 37% de proteínas, 3% de grasa, 2% de sal y 0,5% de carbohidratos. Otro aspecto que lo diferencia del queso cheedar es su textura. Debido a la baja concentración de grasa, el queso es menos suave pero más firme por su elevada concentración de proteínas. Si estás acostumbrado al cheedar, verás gran diferencia.

Además es un queso sin lactosa y hecho con leche pasteurizada de vaca, por lo que es una opción perfecta para las embarazadas.

Si queremos optar por otras marcas de queso alto en proteínas, nos debemos ir a marcas que elaboran los propios supermercados como Carrefour o la fábrica de queso Arla. Todavía existe poca oferta de queso de este tipo a no ser que prefieras importarlo de otros países como Reino Unido, Francia o Alemania donde también están sacando sus versiones.

100gr de quesoEatleanProteína Plus CarrefourProtein Arla
Proteínas37%34%34%
Hidratos de carbono0.5%0.5%0.5%
Grasas3%10%5%
Sal2%1.9%1.2%
Precio / kg*22.44‚ā¨12.80‚ā¨17.93‚ā¨

* Corresponde al precio por 1000gr de queso. Se ha escogido la versión cortada en lonchas de cada una de las marcas de queso en su versión original.