¿Se puede comer queso gorgonzola en el embarazo? Post anterior Queso feta en el embarazo... Próximo post ¿Se puede comer queso...

¿Se puede comer queso gorgonzola en el embarazo?

La cuestión de consumir queso gorgonzola durante el embarazo es objeto de debate y precaución. El queso gorgonzola es un tipo de queso azul que suele estar hecho con leche no pasteurizada, lo que puede presentar un riesgo potencial debido a la posible presencia de bacterias como Listeria monocytogenes, que puede causar listeriosis, una enfermedad grave para las mujeres embarazadas y sus bebés. En este post te damos más detalles.

Tabla de contenidos

 

¿Hay queso gorgonzola pasteurizado?

Al ser un queso azul de pasta blanda con mayor humedad que los quesos de pasta dura, esto hace que sea más propenso a la contaminación bacteriana como la bacteria que comentamos anteriormente. Aunque es cierto que existen variedades de queso gorgonzola elaboradas con leche pasteurizada, que reducen el riesgo de contaminación bacteriana, se recomienda evitar su consumo para prevenir posibles complicaciones durante el embarazo. 

La pasteurización es un proceso térmico utilizado para eliminar bacterias dañinas de la leche, lo que hace que el queso elaborado con esta leche sea más seguro para el consumo, especialmente durante el embarazo. Es importante leer cuidadosamente la etiqueta del queso gorgonzola para verificar si está elaborado con leche pasteurizada. En caso de duda, se puede consultar con el fabricante o buscar información adicional sobre el producto en cuestión.

Optar por queso gorgonzola elaborado con leche pasteurizada puede ser una opción más segura para las mujeres embarazadas que deseen disfrutar de este tipo de queso durante su gestación, ya que el riesgo de infección por bacterias como Listeria monocytogenes se reduce, pero el riesgo no es cero. Recuerda, los quesos blandos siempre suelen tener esta problemática durante el embarazo.

Siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de incluir cualquier alimento en la dieta durante el embarazo. Y también recuerda que cuando nos referimos a leche pasteurizada, nos referimos al queso hecho 100% con este tipo de leche, nada de parcialmente.

Dónde comprar queso gorgonzola pasteurizado

Puedes encontrar queso gorgonzola pasteurizado en una variedad de establecimientos, incluyendo:

  1. Supermercados: Grandes cadenas de supermercados suelen tener una sección de quesos donde podrás encontrar opciones de queso gorgonzola pasteurizado. Ejemplos de supermercados donde podrías encontrarlo incluyen Carrefour, Mercadona, y El Corte Inglés. Eso si, recuerda que aunque el producto indique que ha sido fabricado con leche pasteurizada, consulta antes a un profesional de la salud para más información.
  2. Tiendas especializadas en quesos: Tiendas que se especializan en quesos y lácteos suelen ofrecer una amplia variedad de quesos, incluyendo algunas opciones pasteurizadas de queso gorgonzola. Busca tiendas de este tipo en tu área y pregunta si disponen de queso gorgonzola pasteurizado. Un ejemplo es la tienda de Valle de Aras el cual tiene queso DOP Gorgonzola Pasteurizado de Italia. Otra opción más gourmet aún es la DOP Tosi de la tienda Cultivo que también proviene de Piamonte (Italia)
  3. Tiendas en línea: Muchas tiendas en línea ofrecen una amplia selección de quesos, incluyendo opciones pasteurizadas de queso gorgonzola. Busca en sitios web de supermercados, tiendas especializadas en quesos, o plataformas de comercio electrónico como Amazon para encontrar opciones disponibles para la compra en línea.

¿Puede una embarazada comer pizza 4 quesos?

Es importante considerar los ingredientes utilizados en la pizza, especialmente en lo que respecta a los tipos de queso. La mayoría de las pizzas 4 quesos incluyen queso gorgonzola, que puede presentar riesgos durante el embarazo si está elaborado con leche no pasteurizada. Sin embargo, si todos los quesos utilizados en la pizza están elaborados con leche pasteurizada, el riesgo de infección se reduce significativamente.

También, si la pizza ha sido cocida a alta temperatura, a 74Cº como mínimo, se reduce también el riesgo de contaminación bacteriana y se vuelve más seguro para su consumo durante el embarazo. Al cocinarlo en casa, ss fundamental asegurarse de que la pizza esté bien cocida y los ingredientes, incluido el queso gorgonzola, estén completamente calentados para minimizar cualquier riesgo potencial para la salud materna y fetal.

Aún con esta información, nuestra recomendación sería descartar de tu dieta este tipo de pizza y siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud para obtener recomendaciones personalizadas, ya que las necesidades dietéticas pueden variar de una persona a otra durante el embarazo.

¿Se puede comer queso gorgonzola cocinado en embarazo?

El queso gorgonzola cocinado durante el embarazo sigue siendo un tema de debate entre los profesionales de la salud. Cocinar el queso gorgonzola puede reducir el riesgo de infección ya que el calor puede matar estas bacterias, pero sigue sin estar exenta de riesgo.

Aunque cocinar el queso gorgonzola puede ser una medida de precaución, sigue siendo importante asegurarse de que esté hecho con leche pasteurizada. Si el queso gorgonzola está elaborado con leche pasteurizada y se cocina a una temperatura adecuada, el riesgo de infección se reduce considerablemente.

Recuerda que, aunque el riesgo se minimiza con estas acciones, no se puede garantizar seguridad absoluta al 100% al consumir queso gorgonzola.

¿Se puede comer queso gorgonzola al horno en embarazo?

Volvemos a lo de antes, se puede consumir queso gorgonzola al horno durante el embarazo, siempre y cuando esté bien cocido, pero aún así el riesgo no es cero. Aquí unas pautas previas que debes saber si deseas consumirlo de este modo:

  1. Asegúrate de que el queso gorgonzola esté elaborado con leche pasteurizada. Los quesos elaborados con leche pasteurizada son menos propensos a contener bacterias dañinas.
  2. Cocina el queso gorgonzola completamente. Hornearlo a una temperatura lo suficientemente alta durante el tiempo adecuado puede garantizar que el queso esté bien cocido y reducir el riesgo de contaminación.
  3. Evita la contaminación cruzada. Manipula el queso gorgonzola y otros ingredientes con manos limpias y utiliza utensilios limpios para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos o potencialmente contaminados.
  4. Antes de consumir este queso (da igual como lo cocines) consulta a tu médico o profesional de la salud para comprobar si te lo puede permitir en la dieta ya que el riesgo siempre está ahí.

¿Qué queso es similar al gorgonzola para embazadas?

Siempre vamos a recomendar quesos duros que no posean apenas humedad y sean 100% pasteurizados, cuanto más curado, mejor.

Si buscas un queso blando que sea similar al gorgonzola pero que pueda suponer algo más de seguridad al consumir, tenemos que decirte que el complicado ya que por lo general los quesos blandos siempre supondrán un riesgo.

Un queso similar al gorgonzola que es seguro para consumir durante el embarazo es el queso azul tipo Roquefort. Al igual que el gorgonzola, el Roquefort es un queso azul de sabor intenso y textura cremosa, pero se considera más seguro para las mujeres embarazadas ya que suele estar elaborado con leche pasteurizada. Al optar por el queso Roquefort pasteurizado, se puede disfrutar de un sabor similar al gorgonzola sin comprometer la seguridad durante la gestación, pero recuerda consultar a tu profesional de la salud.

Bibliografía

Gobbetti, M., Burzigotti, R., Smacchi, E., Corsetti, A., & Angelis, M. (1997). Microbiology and biochemistry of gorgonzola cheese during ripening. International Dairy Journal, 7, 519-529. https://doi.org/10.1016/S0958-6946(97)00047-2.

Contarini, G., & Toppino, P. (1995). Lipolysis in Gorgonzola cheese during ripening. International Dairy Journal, 5, 141-155. https://doi.org/10.1016/0958-6946(95)92207-K.

Lomonaco, S., Patti, R., Knabel, S. y Civera, T. (2012). Detección de genes asociados a la virulencia y marcadores de clones epidémicos en aislados de Listeria monocytogenes del queso DOP Gorgonzola. Revista internacional de microbiología alimentaria , 160 1, 76-9. https://doi.org/10.1016/j.ijfoodmicro.2012.09.011 .

Roques, F. (1932). Pregnancy in Association with Cardiospasm. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology39(3), 550-557. https://doi.org/10.1111/j.1471-0528.1932.tb15493.x