¿Puedo comer queso cheddar estando embarazada? Post anterior ¿Puedo comer burrata en... Próximo post Queso feta en el embarazo...

¿Puedo comer queso cheddar estando embarazada?

El queso cheddar, al ser un queso con bajo contenido de agua y madurado, se considera seguro para las mujeres embarazadas. Sin embargo, es importante tomar ciertas precauciones, como asegurarse de que esté hecho con leche pasteurizada y no consumir más de 50 gramos al día para evitar un aumento excesivo de sodio y grasa saturada en la dieta. Otros quesos considerados seguros para el consumo durante el embarazo incluyen la mozzarella, el queso crema, el emmental, el parmesano, el provolone y el gruyere, siempre que estén hechos con leche pasteurizada. Es importante evitar los quesos elaborados con leche cruda y aquellos blandos madurados, como el brie, el camembert y los quesos azules.

Tabla de contenido

 

¿Qué queso cheddar pueden comer las embarazadas?

El queso cheddar es seguro para las mujeres embarazadas, ya que al ser un queso duro con bajo contenido de agua y madurado, suele ser seguro incluso si no se calienta.

También el cheddar maduro es seguro durante el embarazo, ya que cuanto más viejo es, más seco y por tanto es aún menos probable encontrar bacterias perjudiciales para el feto.

Pero eso sí, recuerda que es importante asegurarse de que el queso cheddar esté hecho con leche pasteurizada y controlar las porciones que consumimos (ya hicimos un post diciendo que no es bueno comer poco o mucho queso). Debemos evitar consumir mucho queso al día para evitar un aumento excesivo de sodio y grasa saturada en la dieta.

Es importante evitar los quesos elaborados con leche cruda y aquellos blandos madurados blandos, como el brie, el camembert y los quesos azules ya que debes prestar atención a sus etiquetas y asegurarte de que está hecho con leche pasteurizada.

¿El queso cheddar siempre está hecho de leche pasteurizada?

Es posible que hayas visto que algunos quesos cheddar están hechos de leche cruda porque tradicionalmente, muchos quesos artesanales se elaboraban con leche cruda en lugar de leche pasteurizada. La leche cruda es aquella que no ha sido sometida a ningún proceso de pasteurización o esterilización para eliminar bacterias potencialmente dañinas.

Aunque tradicionalmente el queso cheddar se elabore con leche cruda, en la actualidad muchos productores utilizan leche pasteurizada para su fabricación, lo que lo hace seguro para el consumo durante el embarazo. Es importante verificar la etiqueta del queso cheddar para asegurarse de que esté hecho con leche pasteurizada. Además, se recomienda consumir cheddar maduro, ya que cuanto más viejo es, más seguro para las mujeres embarazadas.

Para diferenciar si un queso cheddar está hecho con leche pasteurizada, es importante revisar la etiqueta del producto. En la lista de ingredientes, se debe buscar la indicación de “leche pasteurizada” o “pasteurized milk” en el caso de que la etiqueta esté en inglés.

Si la etiqueta no proporciona esta información, se puede consultar directamente al fabricante o al vendedor para obtener detalles sobre el tipo de leche utilizada en la elaboración del queso cheddar.

¿Es bueno el queso cheddar en lochas en el embarazo?

El queso cheddar en lonchas es seguro para las mujeres embarazadas si está hecho con leche pasteurizada. Al igual que el queso cheddar en bloque, se debe verificar que esté elaborado con leche pasteurizada, lo cual se puede confirmar revisando la etiqueta del producto.

Si la etiqueta no proporciona esta información, se puede consultar directamente al fabricante o al vendedor para obtener detalles sobre el tipo de leche utilizada en la elaboración del queso cheddar en lonchas.

Las lonchas de queso cheddar envasadas comercialmente suelen estar elaboradas con leche pasteurizada y están diseñadas para tener una vida útil más larga y una mayor seguridad alimentaria, pero recuerda, debes ser prudente y asegurarte bien de la leche utilizada. La pasteurización elimina bacterias dañinas como la Listeria, que pueden representar un riesgo durante el embarazo.

Importante. La leche debe ser 100% pasteurizada, no vale un 60% u 80%.

¿La salsa de queso cheddar es segura en embarazo?

La seguridad de consumir salsa de queso cheddar durante el embarazo depende de cómo se haya elaborado la salsa y los ingredientes utilizados. Aquí hay algunas consideraciones:

  1. Ingredientes: Verifica la lista de ingredientes en la salsa de queso cheddar. Si la salsa está hecha con leche pasteurizada y otros ingredientes seguros, como quesos pasteurizados, mantequilla, harina y especias, es probable que sea segura para el consumo durante el embarazo.
  2. Procesamiento: Asegúrate de que la salsa de queso cheddar haya sido preparada y procesada de manera segura para evitar la contaminación bacteriana. Si la salsa ha sido elaborada con ingredientes frescos y almacenada adecuadamente, es menos probable que represente un riesgo para las mujeres embarazadas.
  3. Conservación: Si compras salsa de queso cheddar envasada comercialmente, asegúrate de seguir las instrucciones de almacenamiento del fabricante y refrigerarla correctamente después de abrirla. Esto ayudará a prevenir la proliferación de bacterias y mantener la frescura y seguridad del producto.

Es importante leer las etiquetas de los productos y optar por salsas de queso cheddar de alta calidad y lo más natural posible. Además, si se decide calentar la salsa de queso cheddar antes de consumirla, se debe asegurar de que alcance una temperatura segura de al menos 74 grados Celsius para eliminar cualquier bacteria.

Importante. La leche debe ser 100% pasteurizada, no vale un 60% u 80%.

¿El queso cheddar fundido es seguro en embarazo?

El queso cheddar cocido o fundido, como el que se encuentra en salsas o en lonchas para fundir, también es seguro para consumir durante el embarazo si está hecho con leche pasteurizada.

El queso fundido de cheddar, al igual que otros tipos de queso fundido, se elabora generalmente calentando queso cheddar u otros quesos a una temperatura suficientemente alta para que se derritan y luego se mezclan con otros ingredientes como leche, mantequilla, harina o condimentos. La seguridad del queso fundido de cheddar durante el embarazo depende de cómo se haya elaborado y los ingredientes utilizados, al igual que con la salsa de queso cheddar.

Recuerda, si la etiqueta no proporciona esta información sobre el tipo de leche, se puede consultar directamente al fabricante o al vendedor para obtener detalles sobre el tipo de leche utilizada en la elaboración del queso cheddar cocido o fundido. Es importante asegurarse de que la salsa o las lonchas de queso cheddar estén hechas con leche pasteurizada para garantizar su seguridad durante el embarazo.

Importante. La leche debe ser 100% pasteurizada, no vale un 60% u 80%.

¿Los tranchetes de queso cheddar son seguros en embarazo?

Para determinar si los tranchetes de queso cheddar son seguros para consumir durante el embarazo, es fundamental revisar la etiqueta del producto en busca de la indicación de que está hecho con leche pasteurizada. Esta información garantiza que el queso cheddar ha sido elaborado con leche que ha sido sometida a un proceso de pasteurización, lo que lo hace seguro para su consumo durante el embarazo.

Si la etiqueta no proporciona esta información, se puede consultar directamente al fabricante o al vendedor para obtener detalles sobre el tipo de leche utilizada en la elaboración de los tranchetes de queso cheddar.

Además, es recomendable consultar la fecha de caducidad para asegurarse de que el producto esté dentro de su período de validez. En cuanto al aspecto, se debe descartar cualquier tranchete que presente signos de deterioro, como moho, decoloración o mal olor.

Importante. La leche debe ser 100% pasteurizada, no vale un 60% u 80%.

quesos-segun-el-tipo-de-leche-vaca-cabra-oveja

Recomendaciones finales del queso cheddar

Te damos una serie de recomendaciones finales a la hora de consumir queso cheddar en el embarazo:

  1. Verificar la pasteurización: Siempre elige productos lácteos, incluido el queso cheddar, que estén hechos con leche pasteurizada. Esto ayuda a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.
  2. Revisar las etiquetas: Antes de comprar cualquier producto de queso cheddar, lee detenidamente la etiqueta para asegurarte de que esté hecho con leche pasteurizada y que no contenga ingredientes que puedan representar un riesgo para el embarazo.
  3. Controlar la fecha de caducidad: Verifica la fecha de caducidad en el envase y asegúrate de consumir el queso cheddar antes de esa fecha para garantizar su frescura y seguridad.
  4. Almacenamiento adecuado: Una vez abierto, guarda el queso cheddar en el refrigerador y sigue las instrucciones de almacenamiento del fabricante para mantener su frescura y calidad.
  5. Moderación: El queso cheddar, al igual que muchos otros tipos de queso, puede ser relativamente alto en grasa, pero eso no significa necesariamente que deba evitarse por completo en una dieta durante el embarazo. De hecho, el queso cheddar puede ser una fuente rica en nutrientes importantes como proteínas, calcio y vitaminas del grupo B, que son beneficiosas tanto para la madre como para el desarrollo del bebé.
  6. Consulta a un profesional de la salud si te has equivocado: Si tienes preocupaciones específicas o si el queso que has consumido no cumplía con estas condiciones que te explicamos en el post, puede ser prudente consultar con un profesional de la salud para obtener orientación adicional. Tu médico u otro profesional de la salud puede proporcionarte tranquilidad y responder a cualquier pregunta que tengas sobre el consumo accidental de queso cheddar durante el embarazo.

Bibliografía

Sánchez Deza, C. (2018). Listeria en el embarazo y su prevención. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31266

Ong, L., Henriksson, A., & Shah, N. (2006). Development of probiotic Cheddar cheese containing Lactobacillus acidophilus, Lb. casei, Lb. paracasei and Bifidobacterium spp. and the influence of these bacteria on proteolytic patterns and production of organic acid. International Dairy Journal, 16, 446-456. https://doi.org/10.1016/J.IDAIRYJ.2005.05.008.

Rehman, S., McSweeney, P., Banks, J., Brechany, E., Muir, D., & Fox, P. (2000). Ripening of Cheddar cheese made from blends of raw and pasteurised milk. International Dairy Journal, 10, 33-44. https://doi.org/10.1016/S0958-6946(00)00024-8.

Comprar Queso Online Barato | Queso Manchego Villasierra
Si has llegado hasta aquí…
¡Es porque eres un amante del queso!
Te invitamos a que eches un vistazo a nuestra tienda online en la cual tenemos ese Queso Manchego que tanto buscas y que es de leche pasteurizada.

¡Ya tenemos más de 200 reseñas de nuestros productos!