Cómo gratinar sin queso Post anterior ¿Se puede congelar el queso? Próximo post Queso con fruta: La...

Cómo gratinar sin queso

El queso es un ingrediente popular en muchas recetas de gratinado, aportando un sabor cremoso y delicioso que a menudo es difícil de resistir. Es ideal  para aquellos que siguen una dieta vegana, son intolerantes a la lactosa o simplemente desean explorar nuevas formas de gratinar sus platos.

Gratinado sin Queso con Puré de Patata

A continuación te dejamos los ingredientes que vas a necesitar para realizar este preparado a base de puré de patata que mezclado con el pan rallado dará un aspecto gratinado parecido al que daría el queso gratinado.

Ingredientes:

  • 4-5 patatas medianas, peladas y cortadas en trozos
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1/2 taza de leche (aproximadamente)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Pan rallado
  • Hierbas frescas o secas (opcional, como tomillo o romero)
  • Aceite de oliva

A continuación, te dejamos el procedimiento para poder hacer éste preparado para gratinar.

  1. Hierve las patatas: Coloca las patatas en una olla grande con agua y un poco de sal. Hierve hasta que estén tiernas y puedas perforarlas fácilmente con un tenedor. Luego, escúrrelas.
  2. Prepara el puré de patata: Coloca las patatas cocidas en un tazón grande y aplástalas con un tenedor o utiliza un pasapurés para hacer un puré. Agrega la mantequilla y la leche poco a poco hasta obtener la consistencia deseada. La cantidad de leche puede variar, así que agrégala gradualmente hasta lograr un puré suave. Añade sal y pimienta al gusto.
  3. Precalienta el horno: Precalienta tu horno a 200°C (392°F).
  4. Transfiere el puré de patata al plato: Coloca el puré de patata en un plato apto para horno.
  5. Prepara la cobertura: En un tazón, mezcla el pan rallado con las hierbas frescas o secas de tu elección. También puedes agregar un poco de aceite de oliva para que la cobertura se dore mejor.
  6. Gratina: Espolvorea la mezcla de pan rallado sobre el puré de patata en el plato. Asegúrate de cubrir toda la superficie.
  7. Hornea: Coloca el plato en el horno precalentado y hornea hasta que la parte superior esté dorada y crujiente, lo que generalmente toma unos 15-20 minutos.
  8. Sirve: Retira el plato del horno y sirve tu gratinado de puré de patata sin queso caliente como acompañamiento o plato principal. ¡Disfruta!

Puedes personalizar esta receta agregando otros ingredientes, como ajo asado, cebollas caramelizadas o champiñones salteados, para darle más sabor y textura al gratinado de puré de patata.

Un plato de ejemplo antes de gratinar:

Plato antes de gratinar

 

El mismo plato después de gratinar:

Plato despues de gratinar

 

Esperamos que te haya gustado 😜